27/9/14

Prest_GARA908: El PLE como base de trabajo con las TIC en un aula inclusiva


HELBURUAK / OBJETIVOS 
 Conocer el proyecto del Diseño Universal de aprendizaje (DUA).
Analizar el concepto y las técnicas de aprendizaje colaborativo.
Diseñar un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del profesorado y del alumnado.
Establecer relaciones entre entre el PLE de aula y el PLE del profesor.
Administrar herramientas Web 2.0 para la creación de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Conocer aplicaciones móviles y herramientas Web 2.0 que puedan ser de utilidad para el trabajo con las TIC en el aula.
Diseñar una secuencia didáctica aplicando las posibilidades estudiadas durante el curso.

EDUKIAK / CONTENIDOS 
El DUA
Trabajo colaborativo (técnicas...).
Concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE.
Criterios para la toma de decisiones en la creación del PLE del profesorado.
Usos didácticos del PLE en e el aula.
Avanzar hacia una nueva concepción de las TIC más centradas en la metodología, en las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
La construcción de la identidad digital en la red.
Cinco decisiones básicas para la construcción del PLE personal de profesorado.
Crea tu propio blog.Utilizar una cuenta de twitter.
Suscríbete a cuentas de RSS.
Utiliza marcadores sociales.
Participa en alguna red de profesorado.
Google Drive como plataforma online de creación de contenidos digitales.
Sistemas de comunicación online vía videoconferencia.
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
Utilización en ordenador y en dispositivos móviles.
Concepto de Mobile Learning o aprendizaje basado en dispositivos móviles.
Aplicaciones móviles, construcción de un PLE móvil del profesorado y del alumnado.
Realidad aumentada.
Gestión de tareas.
Acceso a la información.
La comunicación y el trabajo en red.
Creación y edición de contenidos multimedia.

METODOLOGIA / METODOLOGÍA
 El curso será y presencial y online. La parte online se desarrollará en una plataforma de Moodle. Se realizarán tres sesiones presenciales al comienzo, en la mitad y al final del curso de carácter obligatorio. Los participantes realizarán un trabajo aplicando los contenidos trabajados al aula. Supervisión y seguimiento del trabajo.

EBALUAZIOA ETA IMPAKTUA / EVALUACIÓN E IMPACTO
Evaluación por parte de los participantes sobre: la consecución de los objetivos del curso, condiciones en las que se realizó, materiales utilizados, ajuste al contenido así como aspectos de mejora que se proponen, etc. Impacto: interés de los participantes en seguir profundizando en el tema. Repercusión en la práctica educativa del centro escolar. Aplicabilidad y utilidad en el aula.


ENLACES RELACIONADOS

1 comentario:

  1. Portfolio polita benetan ! Verdaderamente un bonito portfolio !

    ResponderEliminar