9/4/14

UNIDAD 2: Actividad 2.2. Enseñar como siempre. Enseñar como nunca

La segunda actividad es una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. PAra ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital. 
A continuación, escribe en la columna de la derecha “Qué hago para enseñar como siempre” y en la columna de la izquierda “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”.
Por último, anota todas las ideas que se te ocurran para definir qué actuaciones pueden ocurrir debajo de cada enunciado. Buscamos creatividad así que no rechaces ninguna idea que pueda surgirte respecto a estos dos enunciados y sus múltiples implicaciones. 
Para difundir tu reflexión, sube el resultado a tu blog en forma de imagen o texto (aunque otras opciones creativas y multimedia también serán bienvenidas) y envía un tweet en Twitter con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF para considerar las aportaciones de otros participantes.
**********
ENSEÑAR COMO SIEMPRE
Aula
Estática
Alumnos sentados individualmente mirando hacia la pizarra
Cerrada y limitada a profesor
y alumnos
Profesor
Explico conceptos
Ordeno ejercicios
Doy apuntes
Marco tareas y tiempos
Formación continua conceptual y presencial
Alumno
Pasivo
memoriza conceptos
Aprende alejado de su realidad
Materiales
Libro de texto es la fuente fundamental de conocimiento
Mis apuntes
Cuaderno de clase
Tiza y pizarra
Evaluación
Evaluación de trabajos
Trabajos individuales
Exámenes de conceptos
Controles de trabajo

ENSEÑAR COMO NUNCA
Aula
Sería dinámica
Variaría en función de la tarea usando
diversos espacios
Abierta a 'expertos' y a la comunidad escolar (otros grupos, familias, barrio...)
Profesor
Coordinaría tareas
Guiaría el aprendizaje
Ayudaría a que desarrollasen competencias
Formación continua elearning, PLE, 
Claustro virtual
Alumno
Activo
Desarrollaría tareas y proyectos
Aprendería partiendo de su realidad
Materiales
El libro de texto sería una fuente más entre muchas a las que acceder
Ordenadores y pizarra digital
Soporte digital (blog, portafolios...)
Cuaderno de clase
Evaluación
Trabajos individuales y grupales
Evaluación de tareas y proyectos
Evaluación inicial, de procesos, de desarrollo de capacidades

1 comentario: