8/6/19

Lectores Mutantes

LIBROS, FICCIONES Y OTRAS TEXTUALIDADES PARA FORMAR JÓVENES LECTORES


Formar lectores críticos y permanentes es uno de los desafíos más importantes de la educación. La lectura integra, promueve el intercambio, la escucha, el respeto. La lectura nos convierte en ciudadanos de un mundo en plena transformación.
Como educadores, ser partícipes de un tiempo de cambios en los hábitos de comunicación, aprendizaje y ocio, y, a su vez, poder beneficiarnos del punto de vista crítico que la literatura y la ficción pueden favorecer, son claves en este curso, al que hemos titulado Lectores mutantes para destacar lo versátil y variable como rasgos de la sociedad contemporánea.
Las familias se encuentran, en muchas ocasiones, con dilemas ante los que no tienen respuestas satisfactorias. Intercambiar experiencias y prácticas de nuestros pares es una de las formas más interesantes para afrontar colaborativamente los retos actuales.
¿Leen los jóvenes en la actualidad? ¿Cuáles son los formatos a los que se están acercando? ¿Dónde entra la literatura en las nuevas ofertas del mercado? ¿Qué hacen los lectores para conectarse entre sí? ¿Cómo se consumen distintas formas de ficción digital? En definitiva, ¿cómo es el lector joven, sin importar la generación donde se incluya?
En este curso, en colaboración con Laboratorio Emilia de Formación, hemos invitado a periodistas, investigadores, escritores, ilustradores, jóvenes participantes en las redes sociales de lectura... Todos ellos nos guiarán en la discusión sobre cómo la lectura puede ser una puerta de inclusión a la vida social y cultural, a la que todo ciudadano debe acceder como un derecho democrático.
¿Para quién?
Docentes, formadores, padres, madres y Asociaciones de Madres, Padres de Alumnos (AMPAS).
¿Cómo es el MOOC?
Bienvenida
¿De qué jóvenes estamos hablando?Crecer es un acto de migración. Distopías y realidades alternativas en la formación del lector contemporáneo. Era digital, nuevos lectores y lectura en masas: ¿puentes a la literatura o modas que caducan?
Espacio de exploración 1
¡Los jóvenes leen! La revolución de las hormonasIntentamos descubrir por qué leemos. Temáticas juveniles en conflicto: sexo; adicciones; duelo, desarraigo, la literatura de los traumas; política, medioambiente, cambio climático, familia… ¿Por qué tratarlos, por qué evitarlos? ¿Hay respuesta a la conversación sexual, social, política, religiosa y de otras índoles en la literatura para la juventud?
Espacio de exploración 2
Ficciones digitales. Esto no va de librosLa poética del medio electrónico. Entender el espacio para entender el objeto. Los códigos de la comunicación literaria digital. El lector en el entramado textual.
Espacio de exploración 3
Lectores en red: booktubers, goodreaders, bookstagrammers, wattpadders...
¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo se comportan? ¿Por qué? Interesa abarcar este momento desde una perspectiva histórica, es decir, así como en otros momentos de la historia los lectores usaron las tecnologías a su alcance para difundir los libros, ahora los lectores contemporáneos también lo estamos haciendo.
Reto final
En torno a una biblioteca (selecta) para jóvenesAl recomendar libros a los jóvenes, ¿elegimos libros que leímos cuando éramos jóvenes o seguimos leyendo novedades? ¿Hasta qué punto censuramos lo que los jóvenes leen? ¿Nos dejamos recomendar por ellos? ¿Alguna vez recomendamos algo que no hemos leído? Estas y otras muchas preguntas, en el reto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario