2/10/14

Prest_GARA908: UNIDAD 1. Proporcionar múltiples medios de Representación

Describir y ejemplificar 4 diferentes formas o medios de representar un mismo contenido educativo, teniendo en cuenta diferentes alumnos: déficit de atención, déficit visual, problemas de comunicación graves (autismo), estilos de aprendizaje, ...

DEFICIT DE ATENCIÓN
Definición:
"El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones. Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): «Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)». Este «trastorno» se identificó primero en la edad infantil. Sin embargo, a medida que mejor se comprendía, se fue reconociendo su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta hasta después de la adolescencia (es difícil modificar comportamientos que ya están tan arraigados si antes no ha habido pautas correctoras de crianza). Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 % y el 75 % de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta su edad adulta." (Wikipedia)

Metodología:
Ser sistemáticos, Potenciar sus habilidades de aprendizaje, entrenarle para parar y pensar antes de actuar, reforzar su autoestima, esquemas muy claros en la exposición de las ideas, tareas variadas y cortas, descripciones y órdenes de trabajo simples y claras ordenadas de una en una, no elevar la voz, transmitirle serenidad, establecer siempre reglas. Pizarra como referente de tareas, dar tiempo extra para anotar
Estrategias para trabajar con alumnado con TDH

Contenido.
El valor de la amistad: La leyenda del espantapájaros
Visualización del video, selección de sólo alguno de los ejercicios, realizados y corregidos de uno en uno.

DEFICIT VISUAL
Definición:
"La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual de la vista del ojo y el campo visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo.
La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da como resultado esta discapacidad. Así mismo podemos agregar aquella discapacidad que se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión, como son: Cataratas,Glaucoma Diabetes, Tracoma ,Ausencia de Vitamina A
La dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que desenvuelve la persona." (Wikipedia)

Metodología:
Pizarra digital, audio, lupas, material que puedan manipular, ordenador con accesibilidad,
Programas para el ordenador: (magnificadores y lectores de pantallas, navegadores adaptados, sintetizadores de voz)

Contenido. 
El valor de la amistad: La leyenda del espantapájaros
Visualización del video en función del grado del deficit visual con pizarra digital o con un sintetizador de voz
Tareas realizadas de modo oral.

AUTISMO
Definición:
"El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas son la falta de interacción social (muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen presenta alteraciones), las estereotipias (movimientos repetitivos), poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente, presentan hiperactividad o son muy pasivos, no hay juego simbólico, carecen de juego creativo. La mayoría de estos síntomas pueden aparecer al año y medio de edad, comenzando con retrocesos en el desarrollo del niño." (Wikipedia)

Metodología:
Uso de gráficos, mapas conceptuales, esquemas, fotografías secuenciadas, poco texto
Recursos y aplicaciones en: Proyect@ Emociones: Navegador ZAC: iAutism: 

Contenido.
El valor de la amistad: La leyenda del espantapájaros
Gráfíco de dibujos aumentados y secuenciados y tareas más simplificadas realizadas de modo oral

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Definición:
"Dislexia: dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
Agrafia: trastorno relacionado con la escritura
Discalculia: trastorno relacionado con las habilidades aritméticas.
Dismapia: Dificultad para leer los mapas y encontrar lugares, relacionado con la confusión de los puntos cardinales o con la orientación espacial.
Disperflexia: Afasia moderada que abarca un espectro de trastornos." (Wikipedia)

Metodología:
Explicaciones orales, uso de audio-libros,  ritmo de trabajo distinto, ejercicios para rellenar huecos, más tiempo para leer y escribir,  uso del ordenador para la escritura,  lectura en voz alta
Una aplicación muy práctica Adapro

Contenido.
El valor de la amistad: La leyenda del espantapájaros
Visualización del video y elaboración de alguno de los ejercicios en el ordenador

1 comentario:

  1. Me parece buena idea colocar los ejercicios en el blog.
    He ampliado mi vocabulario y he conocido nuevos recursos.
    Gracias.

    ResponderEliminar