1/10/14

#easpMOOC13: Innovación en la Formación Continua




El curso Innovación en la Formación Continua #easpMOOC13 acercará a sus participantes a las principales tendencias en el uso de las tecnologías para la formación continua. Durante seis semanas trabajaremos sobre diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje en red, desde las nuevas teorías y prácticas, hasta la creación de contenidos digitales o el uso de redes sociales para la formación y el aprendizaje, como puedes ver en el índice de contenidos del curso:
Unidad 01:
Innovación en metodologías educativas sustentadas en Internet: del e-learning a los PLE (Personal Learning Environments). Tendencias de futuro en formación continuada. La Revolución Digital y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De modelos centrados en el contenido a modelos centrados en los aprendices: del e-teaching al e-learning. Conectivismo, MOOCs, edupunk y otras ideas emergentes. Entornos Personales de Aprendizaje para la gestión del conocimiento y el desarrollo profesional.
Unidad 02:
Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje. Internet y Redes Sociales. La web 2.0. Aprendizaje social y Redes Sociales: prácticas pedagógicas en las Redes Sociales. Identidad y privacidad. Tipos de redes sociales. Criterios para elegir la red social más adecuada según la actividad formativa.
Unidad 03:
Sistemas de elaboración e intercambio de materiales digitales más conocidos en Internet (documentos, imágenes, presentaciones, audios y vídeos). Aprendizajes activos en contextos digitales: Artefactos Digitales. Creando y compartiendo documentos colaborativos en línea. Edición de imágenes. Podcast y vídeo. Licencias de uso y difusión de contenidos digitales.
Unidad 04:
Utilización práctica de recursos 2.0 para el diseño de experiencias de aprendizaje

 Durante cada una de las tres primeras semanas del curso se propondrán unas tareas que permitirán a los participantes ‘aprender haciendo’ y contextualizando a sus respectivas realidades profesionales los contenidos propuestos. A partir de la cuarta semana los participantes desarrollarán un proyecto que les permitirá aplicar y trasladar lo aprendido a un caso práctico de su actividad profesional:

Dinámica de trabajo semanal:

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema de los MOOC. Hay una página que aunque sea en ingles ofrece unos MOOC muy interesantes. La página es cursera, solo hay que googlearlo

    ResponderEliminar
  2. Tu blog me parece interesante. Ya he mirado varias de tus aportaciones y veo que has incluido la noticia del último premio Nobel de la Paz.
    Gracias por tus aportaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar