14/5/14

UNIDAD 6: El centro como ecosistema para el desarrollo de proyectos


El eje de esta unidad es el centro como entorno que potencia o dificulta el aprendizaje a través de proyectos. Por ello, la actividad inicial que te proponemos en esta unidad supone la reflexión acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en tu centro o en tu entorno.
 Para ello, crea una línea del tiempo que recoja el “historial de proyectos” realizados en tu centro, en un centro que conozcas o que te interese. Indica quién los realizó, en qué fecha y cuál fue su producto final (así como cualquier otra información relevante que permita a una persona interesada conocer con cierto detalle el proyecto). Finalmente inserta esta línea del tiempo en tu blog.
 Si en tu centro no se suelen realizar proyectos, escribe una entrada en tu blog analizando cuál puede ser la causa y qué tipo de cambios habrá que realizar en el centro para que se puedan realizar proyectos de aprendizaje.

 A partir de la idea del centro educativo como ecosistema y del Principio de interdependencia, en esta unidad abogamos por el diálogo y la negociación para la transformación y la mejora y, por supuesto, para el diseño de proyectos. En este sentido, un buen proyecto no depende solo de un buen tema o un buen producto final. La coordinación o una adecuada gestión de recursos, entre otras cuestiones, sostienen un buen proyecto en el tiempo. En este sentido, reflexionamos sobre la necesidad de una planificación detallada pero flexible, que contemple los siguientes puntos: 
  •  Diseño del proyecto, donde se deben considerar el establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación la búsqueda de apoyos y recursos la planificación del proyecto 
  •  Desarrollo del Proyecto, donde se deben considerar la implementación del proyecto y su seguimiento
  •  Finalización del Proyecto, donde se deben considerar el cierre del proyecto el registro y su difusión. 
Por ello, trataremos cuestiones como: la relevancia del equipo directivo en el ABP, el valor del diseño de un "proyecto mínimo viable", la necesidad de buscar apoyos en el equipo directivo, el claustro, el alumnado, las familias y la comunidad, la utilidad de un calendario de hitos que incluya productos parciales y el producto final, la importancia de documentar el proyecto gráficamente y el interés de promover el reconocimiento del proyecto.

Por último, acabamos con una invocación al diseño de proyectos abiertos y colaborativos que nos permitan recibir la opinión y las contribuciones de otros profesionales en nuestro entorno local y a través de la red.

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