3/5/14

UNIDAD 4: Actividad 4.1 Lifting de mi PLE y de mi metodología (Autoevaluando mi competencia digital)

Esta era la portada en la revista TIME en diciembre de 2006. Enrique Dans reflexionado sobre ello en aquel momento decía:
"Hemos hecho una nueva web, hemos creado un nuevo medio de relaciones interpersonales, hemos sido capaces de unir todas las pequeñas contribuciones de millones de personas y les hemos dado sentido, hemos trabajado gratis y batido en su terreno a los profesionales… hemos protagonizado una revolución.(...) Pero la verdad, la evidencia, lo que la revista Time reconoce es algo tan sencillo como que el mundo ha cambiado, y que los que participamos en esto todos los días hemos tenido un papel en ello. A muchos no les gusta, les incomoda, les hace perder poder e influencia o les pone nerviosos porque pierden el control, pero esto está ahí, y ya nadie lo puede detener. Somos portada en la revista Time. Enhorabuena a todos."
Casi ocho años después, todos asentimos y damos por obvio aquello que se dijo. El mundo ha cambiado, las TIC son parte de nuestra vida diaria y están integradas en nuestros hábitos y costumbres. Es raro que una vivienda no tenga aparatos como un frigorífico, lavadora o teléfono. Ya forman parte del mismo mobiliario un ordenador, smartphone o tablet. Pero, ¿sabemos usar correctamente esos aparatos?. En las aulas tambien forman parte del mobiliario además de mesas y sillas o pizarra, los ordenadores y la pizarra digital. ¿Los usamos en clase?¿Hablamos de comptencia digital?. Para Jordi Adell:
"La competencia digital es algo más que hacer con el ordenador los ejercicios que propone el profesor en clase. Es ser capaz de usar los nuevos medios digitales no solo para informarse, sino también para crear mensajes propios y expresarse, y para compartir con los demás los resultados. Lo cual incluye usar herramientas tecnológicas (tanto hardware como software), aprender por sí mismos (con las ayudas necesarias) y utilizar diversos códigos y registros para elaborar mensajes."
Personalmente, en mi casa también tengo un frigorífico, lavadora, un ordenador, tablet y smartphone. No controlo al cien por cien todos los programas de lavado de mi lavadora como tampoco conozco todas las apps de mi tablet o todos los iconos que tiene mi smartphone, pero consigo lavar mi ropa en mi casa, uso programas de ordenador en mis clases y me conecto a Internet con objetivos distintos dentro y fuera del aula.
Desde el punto de vista profesional y siguiendo la rúbrica de evaluación de competencias digitales de Conecta13  esta es la foto que sale de mi competencia digital:



¿Cómo puedo mejorar tu competencia digital? ¿Soy una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas?
Siempre se puede mejorar y para ello el primer paso que ya he empezado a dar es la reflexión sobre cómo trabajo y qué herramientas utilizo. Estoy empezando a 'reordenar' algunas ideas que voy a ir plasmando poco a poco en la reordenación  de muchos de mis contenidos creados y colgados en la red, así como la variación e incorporación de algunas herramientas muy útiles para gestionar la información. Algo que creo que me llevará a trabajar de modo distinto gracias a todo lo que estoy aprendiendo sobre ABP. Es lo que podría calificar como un lifting de mi PLE y de mi metodología. Tendré que hacer desaparecer algunas 'arrugas' inservibles y empezar a incorporar otras que den más identidad y practicidad a lo que hago.
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
En mi caso y por defecto de uso todas aquellas que ayuden a trabajar de forma colaborativa en red, que puedo conocer por nombre pero que no he usado en mis clases o en mi modo de aprender.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Este MOOC podría derivar en una plataforma o  claustro virtual que nos ayude a seguir actualizándonos en el conocimiento de herramientas y metodologías que nos sirvan para el aprendizaje colaborativo que luego llevamos al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario