30/4/14

UNIDAD 4: Abriendo el proyecto (2): Las TIC en el ABP


El objetivo de esta unidad es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos.
Como punto de partida para esta reflexión, la actividad que te proponemos en esta unidad es una autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.
Tras auto-evaluarte, responde a las siguientes preguntas:
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Prepara con tu autoevaluación y tu reflexión una entrada en tu blog y difúndela en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef. También puedes considerar su difusión en la comunidad del Espacio Procomún en la cual participes.
En los siguientes enlaces podrás conocer más sobre la competencia digital docente:
Marco Común de Referencia para la Competencia Digital Docente 
Borrador del Marco Común de Referencia


Abrir las puertas del aula no es la única manera de abrir el proyecto.
Las pantallas son también una manera de potenciar la socialización y el aprendizaje y, por ello, debemos plantearnos cuál es el papel de las TIC en nuestro proyecto. La distinción entre actividad, artefacto y herramienta nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de un proyecto: lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación, potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico.
Partiendo de este principio, comentamos algunas importantes líneas para el uso de las TIC dentro de nuestro proyecto, como
  •  la creación de una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa, 
  • el uso de herramientas TIC para el diseño y coordinación de los participantes en el proyecto, 
  • la creación de artefactos a lo largo del desarrollo del proyecto, como productos intermedios o como producto final del mismo, 
  • el uso de redes sociales específicas para educación o redes sociales mayoritarias, 
  • la disponibilidad de equipos por parte de los estudiantes y 
  • la utilización de las TIC para la difusión del proyecto (tanto del producto final del proyecto como de nuestra propia práctica docente) 
En resumen, las TIC pueden ser un factor importante para hacer de nuestro proyecto una experiencia de aprendizaje eficaz, satisfactoria y memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario