14/4/14

UNIDAD 3: Tareas de la unidad


La tarea de esta unidad promueve la socialización de tu proyecto en dos planos: por un lado, la incorporación de estrategias de socialización rica a tu proyecto: por otro lado, la búsqueda de socios para su puesta en práctica. La primera actividad de este módulo consiste en preguntarnos qué opción de socialización rica consideras para tu proyecto.
 Como hemos descrito en los contenidos de este módulo, la socialización rica puede sintetizarse en tres movimientos concretos: dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. Prepara una presentación que muestre qué movimientos realizarás y cómo los desarrollarás en tu proyecto en concreto. 

Esta presentación puede adoptar el formato que estimes más oportuno (aunque siempre es preferible la creatividad y el uso de presentaciones multimodales).

  •  En el caso de que prepares una presentación de diapositivas, debes subirla a GoogleDrive, Slideshare u otro recurso similar. 
  • Si optas por presentaciones mediante otras herramientas (Prezi, presentación en vídeo, recursos de narrativa digital), recuerda asegurarte cómo se inserta la presentación en una página web, pues en ambos casos será necesario insertarla en tu blog para su difusión. 
La segunda actividad consiste en describir tu proyecto para localizar socios o socias que trabajen contigo. Prepara para ello una entrada en tu blog describiendo tu proyecto (incluyendo la presentación que habrás preparado anteriormente con las estrategias de socialización rica).

 Piensa que esta descripción tiene que ser un “proyecto mínimo viable”: es decir, tu descripción del proyecto tiene que ser atractiva y ofrecer argumentos a tus posibles socios o socias para que quieran participar; por otro lado, se tiene que describir el proyecto suficiente pero no exhaustivamente pues debe haber espacios para la negociación con tus socios y socias.

 Indica en la descripción de tu “proyecto mínimo viable” al menos los siguientes elementos:

  • título del proyecto 
  • perfil de los participantes 
  • producto final 
  • relación con el currículo 
  • fases de desarrollo del proyecto 
  • temporalización 
  • requisitos materiales y humanos 
Una vez redactada la entrada, llega el momento de difundirla y ofrecer tu proyecto para la colaboración. El objetivo es localizar como mínimo otros dos socios o socias para tu proyecto, lo cual significa que cada proyecto deben “avalarlo” al menos tres personas.

 Una vía para poder hacerlo es usar las redes sociales. Proponemos usar la etiqueta #ABPmooc_intef en Twitter para promover la búsqueda de socios y socias para tu proyecto así como también utilizar la comunidad en Procomún para localizar personas interesadas.

 Por otro lado, tus posibles socios o socias pueden no estar realizando el MOOC (al menos aún) así que también aceptamos personas de tu entorno local o de tu red personal de aprendizaje.

 En todo caso, cuando hayas localizado tus socios o socias tienes que preparar una segunda entrada en tu blog para presentarles y para describir cómo se repartirá el trabajo entre los socios y socias. Debéis preguntaros si cada uno replicará el proyecto en su entorno en idénticas condiciones, si se crearán variantes del proyecto o si cada socio o socia trabajará distintas secciones del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario