16/11/14

#easpMOOC13: Unidad 02. Tarea 1. Identidad Digital y Redes Sociales


No se puede dudar ya del impacto de las redes sociales en nuestro mundo, los datos son abrumadores. Mi presencia en ellas viene de la necesidad de aprender y de integrarlas en el trabajo en el aula. Son la gran puerta al aprendizaje informal que sin duda se ha revalorizado tal y como nos los contaban en el debate de expertos:
  • Con las redes sociales explotamos nuestra capacidad como aprendices y aprendemos con y de otras personas.
  • Marcamos nuestro propio itinerario de aprendizaje.
  • Son una herramienta de incalculable valor para la formación continuada, un modo de estar al día y actualizado en los temas que son de tu interés.
  • Al mismo tiempo son una oportunidad de compartir con otros lo que cada uno vamos aprendiendo si es que somos sociales y no parásitos de la red.
Internet y de las redes sociales ha abierto la puerta al concepto de identidad digital y a manifestarnos de un modo concreto en la red. Tener un perfil o varios en diversas redes sociales va conformando nuestra identidad digital de modo muchas veces inconsciente. Es muy importante que tengamos muy bien definido quiénes somos en la red y que nuestra identidad distribuida no nos de ningún susto.
El tema de la identidad digital es algo mucho más preocupante cuando hablamos de jóvenes y adolescentes.
Y en los centros de enseñanza es importante que les enseñemos a relacionarse y a convivir de una manera adecuada en la red. en palabras de Antonio Omatos:
"La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red".
Con este empeño todos los años me gusta trabajar con mis alumnos este tema siguiendo muchas actividades propuestas en el site tan magníficamente preparado por Antonio:


1 comentario:

  1. Interesante trabajo, me es de gran utilidad, yo también opino que tenemos un gran reto respecto a la identidad digital de los menores y la convivencia saludable en las redes. Saludos

    ResponderEliminar