8/11/14

#easpMOOC13: Unidad 01. Tarea 1: ¿QUÉ, DÓNDE Y CÓMO APRENDÍ LO QUE SE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?. ¿Y MIS ALUMNOS?


En esta primera unidad nos hemos acercado a una larga lista de conceptos y nuevas ideas en torno a los aprendizajes en la Sociedad Red: edupunk, conectivismo, aprendizaje invisible, MOOC, PLE, teoría de la complejidad, educación expandida,... Hemos partido de un documento: la unidad 01 del curso y de una variedad de referencias que he intentado recopilar en el post anterior.

Es un campo suficientemente amplio que requeriría mucho más tiempo profundizar en él, pero de todo lo que he ido leyendo, voy a comenzar por mi propia experiencia personal partiendo de una pregunta que formula
Juan Freire en  Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales: Nos reta a que pensemos qué, cómo y dónde aprendimos lo que sabemos en los últimos años.

Si echo la mirada atrás en la formación que he recibido a lo largo de mi vida, lo primero que me viene a la cabeza es que hace poco tiempo asistí a un curso de manera presencial en el que el profesor que lo impartía no utilizó ninguna herramienta tecnológica, nos proporcionó varios documentos en papel con bibliografía sobre el tema y utilizó en clase una tiza y una pizarra para explicar algunos conceptos. Cuando me fui a casa pensé que hacía mucho tiempo que no vivía esa circunstancia. En general y cuando asistes a charlas o cursos en  la mayoría se utiliza un proyector, un video, una presentación, un ordenador, los móviles están a mano y consultas Twitter, haces alguna foto y la compartes...

Los tiempos han cambiado y la mayor parte de las cosas que he aprendido o me han apasionado últimamente me han llegado por vías que podemos llamar 'informales': artículos o libros en formato digital, conferencias en video, MOOCs, conocimiento compartido en mi claustro virtual en Twitter, búsquedas en internet, ... recientemente he estado en la universidad en la que me formé y hasta físicamente es diferente: pasillos y claustros con pantallas, portátiles, wifi, web interactiva, biblioteca on-line... Si, todo ha cambiado.

Mi aprendizaje actual tiene que ver con lo que autores como Sue Waters o Adell y Castañeda nos han brillantemente explicado por ejemplo en Entornos Personales de Aprendizaje . Para definir qué es un PLE he intentado resumir en esta presentación lo que ellos nos dicen::


Y dando un paso más, para explicar cuál es mi PLE, lo he representado tal y como lo podéis ver en esta presentación Prezi. Así es mi yo actual, el que aprende y se forma.

Por otro lado, soy profesora y trabajo en Educación Secundaria Obligatoria en una institución educativa formal; y me hago la misma pregunta sobre mis alumnos: ¿qué, cómo y dónde aprenden lo que saben en los últimos años?¿cuál es su entorno personal de aprendizaje?. No tengo respuesta clara, pero si se que lo que les enseñamos en clase y cómo se lo enseñamos no responde a sus intereses y necesidades ni a su modo de interactuar fuera del aula.
Entonces, ¿qué hacemos en  la escuela ?¿Somos capaces de proporcionar un modo de trabajar, unas herramientas, unos contenidos que les ayuden a desarrollarse como personas del siglo XXI?.


En todos los centros educativos tenemos ordenadores, pizarras digitales... que en manos del noventa por ciento del profesorado son como Ferraris que conducimos a viente por hora. También hay que decir que en ocasiones la conectividad que tenemos no da para más, pero, al margen de la ironía, me refiero más a todas las posibilidades que no desarrollamos con ellos. Y es que probablemente no damos para más, porque seguimos sin realizar un cambio metodológico que muchos profesionales no se creen, que a otros les incomoda, y que a la mayoría les obligaría a salir de su zona de confort: estructuras rígidas, aulas cerradas, contenidos compartimentados, evaluaciones basadas en el libro y la memoria, miedo a reconocer en muchas ocasiones que no sabemos, desencanto ante alumnado muy conflictivo y desmotivado (me refiero siempre a la ESO), funcionariado aburrido...

Sería bonito que ayudásemos a nuestro alumnos a que creasen su propio entorno personal de aprendizaje que les sirviese para navegar por sus propios itinerarios de aprendizaje en el que conviviesen lo formal y lo no formal; que les ayudásemos a saber colaborar en analógico y en la red; que les enseñásemos a tener un pensamiento crítico; que les proporcionásemos las herramientas necesarias para que descubriesen sus inteligencias, sus pasiones, su creatividad y aplicasen en función de ellas el modo de buscar, encontrar, filtrar, crear... Así, poco a poco diseñarían su identidad digital como una prolongación mas de su identidad analógica.

En definitiva lograr que ellos fuesen el propio motor de su aprendizaje y nosotros nos convertirnos en guías, acompañantes, brújulas de un proceso personalizado. Nunca es tarde para empezar.

Sobre los PLEs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario