Red de aprendizaje con los posibles agentes que van a intervenir en el proyecto:
TÍTULO
Competencia emocional y ABP
PROBLEMA A INVESTIGAR
¿Cuál es el nivel de competencia emocional de mis alumnos?
¿El ABP potencia el desarrollo de la competencia emocional?
¿Ayudará este proyecto (Qué has sentido tú) a fomentar la empatía?
¿Les gustará aprender de este modo?
¿Obtendrán mejores resultados?
INFORMACIÓN PREVIA
• Sobre ABP:
• Sobre competencia emocional y como punto de partida:
HIPÓTESIS
• La competencia emocional describe la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones, con total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar las emociones.
• Esta competencia emocional personal se basa:
- En la conciencia de uno mismo, la cual resume el reconocimiento de las emociones individuales y cómo las emociones afectan a otras personas.
- En la capacidad de mantener un control emocional y ser capaz de entender las emociones personales antes de valorar las emociones de otras personas.
La hipótesis de la que podríamos partir:
Habrá que crear herramientas que nos ayuden a medir esa competencia emocional y los resultados mediante la metodología ABP: Herramientas de Observación, algunas de ellas ya presentadas mediante rúbricas de evaluación y otro tipo de plantillas que nos ayuden a la recogida de datos al principio y al final del proyecto.
El posible uso de encuestas durante el proceso. El Experimento contrastando resultados entre dos grupos que trabajen uno con la metodología ABP y el otro mediante una metodología más tradicional.
PARTICIPANTES
Mis alumnos de ESO
DIFUSIÓN
Los resultados de la investigación los daríamos a conocer en las redes sociales que habitualmente manejamos: Facebook y Twitter
Incluiríamos el informe en la plataforma Procomún
Publicaríamos los resultado en el Blog del proyecto: http://quehassentidotu.blogspot.com.es/
Proyecto de Investigación siguiendo las pautas dadas en el curso:
TÍTULO
Competencia emocional y ABP
PROBLEMA A INVESTIGAR
¿Cuál es el nivel de competencia emocional de mis alumnos?
¿El ABP potencia el desarrollo de la competencia emocional?
¿Ayudará este proyecto (Qué has sentido tú) a fomentar la empatía?
¿Les gustará aprender de este modo?
¿Obtendrán mejores resultados?
INFORMACIÓN PREVIA
• Sobre ABP:
- Nunca había trabajado con esta metodología basada en que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. En este curso es lo que hemos aprendido: aprender haciendo, lo he experimentado. Así que como punto de partida la propia experiencia y la bibliografía proporcionada en el curso #ABPmooc_intef
- Diego Ojeda, Aprendizaje por proyectos e innovación educativa
• Sobre competencia emocional y como punto de partida:
- Materiales de Manuel Segura: Ser persona y relacionarse
- Jonathan Cohen, La inteligencia emocional en el aula, proyectos, estrategias e ideas
- Steve Simmons, John C. Simmons, Cómo medir la inteligencia emocional
HIPÓTESIS
• La competencia emocional describe la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones, con total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar las emociones.
• Esta competencia emocional personal se basa:
- En la conciencia de uno mismo, la cual resume el reconocimiento de las emociones individuales y cómo las emociones afectan a otras personas.
- En la capacidad de mantener un control emocional y ser capaz de entender las emociones personales antes de valorar las emociones de otras personas.
La hipótesis de la que podríamos partir:
Las imágenes acompañadas de música y texto que constantemente vemos en el cine a través de películas o cortometrajes hacen que afloren emociones que el alumnado puede ser capaz de identificar y expresar. Trabajarlas mediante la metodología ABP sirve para universalizarlas en el contexto cercano real y mejorar el autoconocimiento y la empatía.RECOGIDA DE DATOS
Habrá que crear herramientas que nos ayuden a medir esa competencia emocional y los resultados mediante la metodología ABP: Herramientas de Observación, algunas de ellas ya presentadas mediante rúbricas de evaluación y otro tipo de plantillas que nos ayuden a la recogida de datos al principio y al final del proyecto.
El posible uso de encuestas durante el proceso. El Experimento contrastando resultados entre dos grupos que trabajen uno con la metodología ABP y el otro mediante una metodología más tradicional.
PARTICIPANTES
Mis alumnos de ESO
DIFUSIÓN
Los resultados de la investigación los daríamos a conocer en las redes sociales que habitualmente manejamos: Facebook y Twitter
Incluiríamos el informe en la plataforma Procomún
Publicaríamos los resultado en el Blog del proyecto: http://quehassentidotu.blogspot.com.es/
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