24/5/14

UNIDAD 7: Red de aprendizaje y proyecto de investigación

Red de aprendizaje  con los posibles agentes que van a intervenir en el proyecto:


Proyecto de Investigación siguiendo las pautas dadas en el curso:

TÍTULO 
Competencia emocional y ABP

PROBLEMA A INVESTIGAR 
¿Cuál es el nivel de competencia emocional de mis alumnos?
¿El ABP potencia el desarrollo de la competencia emocional?
¿Ayudará este proyecto (Qué has sentido tú) a fomentar la empatía?
¿Les gustará aprender de este modo?
¿Obtendrán mejores resultados?

INFORMACIÓN PREVIA 
• Sobre ABP:

  •  Nunca había trabajado con esta metodología basada en que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. En este curso es lo que hemos aprendido: aprender haciendo, lo he experimentado. Así que como punto de partida la propia experiencia y la bibliografía proporcionada en el curso #ABPmooc_intef 
  • Diego Ojeda, Aprendizaje por proyectos e innovación educativa 

• Sobre competencia emocional y como punto de partida:


HIPÓTESIS 
• La competencia emocional describe la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones, con total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar las emociones.
 • Esta competencia emocional personal se basa:
- En la conciencia de uno mismo, la cual resume el reconocimiento de las emociones individuales y cómo las emociones afectan a otras personas.
- En la capacidad de mantener un control emocional y ser capaz de entender las emociones personales antes de valorar las emociones de otras personas.
 La hipótesis de la que podríamos partir:
 Las imágenes acompañadas de música y texto que constantemente vemos en el cine a través de películas o cortometrajes hacen que afloren emociones que el alumnado puede ser capaz de identificar y expresar. Trabajarlas mediante la metodología ABP sirve para universalizarlas en el contexto cercano real y mejorar el autoconocimiento y la empatía.
RECOGIDA DE DATOS 
Habrá que crear herramientas que nos ayuden a medir esa competencia emocional y los resultados mediante la metodología ABP:  Herramientas de Observación, algunas de ellas ya presentadas mediante rúbricas de evaluación y otro tipo de plantillas que nos ayuden a la recogida de datos al principio y al final del proyecto.
El posible uso de encuestas durante el proceso. El Experimento contrastando resultados entre dos grupos que trabajen uno con la metodología ABP y el otro mediante una metodología más tradicional.

PARTICIPANTES
Mis alumnos de ESO

DIFUSIÓN
Los resultados de la investigación los daríamos a conocer en las redes sociales que habitualmente manejamos: Facebook y Twitter
Incluiríamos el informe en la plataforma Procomún
Publicaríamos los resultado en el  Blog del proyecto: http://quehassentidotu.blogspot.com.es/

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