20/5/14

UNIDAD 7: Desarrollo profesional en el ABP


Esta séptima y última unidad está dedicada al desarrollo profesional docente dentro de un entorno de ABP. Queremos reflexionar acerca de las posibilidades que el ABP ofrece para nuestro aprendizaje, el desarrollo de competencias, la innovación y la generación de conocimiento a través de la investigación en ABP.
 Sin embargo, el principal factor de desarrollo profesional en el ámbito educativo es, con total seguridad, nuestra comunicad o red personal de aprendizaje, es decir, aquellas personas con las cuales compartimos intereses y preocupaciones, a quienes recurrimos en caso de duda o inquietud y quienes nos ayudan a aprender más sobre educación.
 Por eso, en esta última actividad del MOOC te proponemos que envíes un regalo a aquellos compañeros y compañeras que han contribuido especialmente a tu desarrollo profesional (dentro y fuera de este MOOC, obviamente).
Te animamos a que pienses quienes son esas personas que han contribuido de manera especial a tu formación, quienes te han abierto nuevos caminos y quienes te han acompañado en los momentos complicados. Te animamos, por tanto, a diseñar una e-card o tarjeta de agradecimiento electrónica para las personas que más han contribuido a tu desarrollo profesional. En esta e-card, queremos que le agradezcas su apoyo pero también que indiques por qué se la envías, reflexionando de qué manera y en qué medida ese compañero o compañera ha contribuído a tu desarrollo profesional. Finalmente, si es posible, inserta tus e-cards en tu blog añadiendo tantos detalles sobre la contribución de los compañeros y compañeras a tu desarrollo profesional como estimes oportuno y difunde tu entrada vía Twitter con la etiqueta de nuestro curso, #ABPMOOC_INTEF.
 Si por cualquier razón tu tarjeta no se puede insertar en tu blog, no te preocupes, puedes escribir unas líneas sobre esas personas que te han ayudado en tu desarrollo profesional.
 Recuerda, por último, que esta actividad no está encaminada a la obtención del tercer emblema sino que es una actividad de preparación para los contenidos de esta unidad. Debes valorar si te interesa realizarla dada tu disponibilidad de tiempo y recursos.


El diseño y la gestión de un proyecto de aprendizaje es un reto de tal calibre que no sólo requiere poner en funcionamiento nuestras competencias profesionales sino desarrollar, con frecuencia, nuevas competencias, pero afortunadamente el ABP también es un contexto en el cual aprendemos como docentes tanto como aprenden nuestros estudiantes.
 Para empezar, el ABP, por su propia estructura, representa un acercamiento a la actividad educativa que favorece la reflexión sobre la práctica. En este mismo MOOC, por ejemplo, hemos optado por un diseño iterativo del proyecto que permite detenernos en cada etapa para valorarla, abrirla a la valoración de los compañeros y compañeras y realizar ajustes y mejoras. Procesos similares, cíclicos y de reflexión, son posibles en la práctica del ABP.
 En segundo lugar, el ABP potencia y se beneficia de nuestro entorno personal de aprendizaje (o PLE). Un PLE rico nos permite diseñar proyectos no sólo más interesantes y exitosos, sino que también nos permite hacerlo con más comodidad y eficacia. Por otro lado, el propio carácter creativo y abierto del ABP representa un factor de enriquecimiento para nuestras competencias y nuestro entorno personal de aprendizaje.
 Así mismo, el ABP puede representar una interesante experiencia de formación en centros. Acometer el diseño de proyectos desde una visión de equipo, y no sólo como una actividad individual, no sólo potencia el proyecto sino que refuerza los lazos en el equipo y la competencia colectiva del profesorado implicado.
 Por último, el ABP encaja perfectamente en los planteamientos de la Investigación-Acción, pues no sólo permite mejorar nuestro conocimiento sobre el centro y la dinámica de trabajo sino también enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación. Se propone para ello una secuencia que, en el caso del ABP, encaja con comodidad dentro del desarrollo de un proyecto de aprendizaje: Diagnóstico Planificación Acción Observación Reflexión-evaluación En este sentido, la conexión del ABP con la investigación-acción permite aspirar a una mejora en la práctica y los resultados educativos.

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