7/5/14

UNIDAD 5: La evaluación en el ABP


La actividad inicial de esta unidad pretende situarte en el tema de la evaluación desde la perspectiva de la investigación. Sólo podemos aspirar a cambiar lo que conocemos realmente, así que la investigación es un buen primer paso para el cambio.
Por ello, diseña un pequeño cuestionario para conocer las prácticas de evaluación frecuentes en tu contexto. Cuando lo hayas elaborado, o bien pásalo en tu centro o bien inserta el cuestionario en tu blog para que lo rellenen otras personas de tu red personal de aprendizaje.
En “Recursos de Ayuda” puedes encontrar, por ejemplo, información sobre el uso de Google Drive para realizar formularios y cómo insertarlos en un blog.
 Las preguntas a resolver con ese cuestionario pueden ser las siguientes:
¿Quién evalúa en tu centro?¿Los docentes exclusivamente?¿Los docentes y el alumnado?¿Otros agentes? ¿Qué se evalúa?¿Sólo los contenidos propios de “saber”?¿También el “saber hacer”?¿Actitudes? ¿Cuándo se evalúa?¿Al final de cada unidad?¿Al final de un número determinado de unidades?¿Al final del trimestre? ¿Cómo se evalúa?¿Con qué tipo de herramientas?¿Exámenes escritos?¿Exámenes orales?¿Mediante plantillas de observación?¿Mediante rúbricas?¿Mediante portafolios?¿Otros mecanismos?

Analiza los datos y muestra tu análisis a través de gráficas representativas aprovechando el potencial de Google Drive. En “Recursos de Ayuda” te ofreceremos información complementaria para que puedas hacerlo con cierta facilidad.
Por último, inserta los datos en una entrada en tu blog e interprétalos a la vista del diseño de proyectos: ¿qué cambios crees que hay que realizar en nuestra práctica evaluadora cuando usamos el ABP?¿Sirve la evaluación tradicional para el ABP? Finalmente, recuerda que esta actividad no incide en la obtención del segundo emblema ni tampoco tiene un plazo de entrega específico. Determina, desde tu autonomía y ritmo personal, cuándo y cómo realizar esta actividad.


 Enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, no son dos actividades distintas. La primera consiste en crear la situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto y la segunda en obtener datos de esa situación para tomar decisiones respecto al aprendizaje y las posibles dificultades o problemas que hayan podido surgir.

 Así pues, evaluar es una actividad fundamental para que la situación de aprendizaje sea exitosa. Sin la evaluación no podemos saber cuáles han sido los resultados y tampoco podemos poner remedio si ha habido problemas, u ofrecer nuestra ayuda a quien más lo necesite.

Entre los temas que trataremos en esta unidad se encuentran las siguientes ideas:
las bondades del ABP para la obtención de evidencias de evaluación, el sentido y el valor de la evaluación formativa, la alineación de objetivos y competencias, secuencia de trabajo y estrategias de evaluación, los conceptos de evaluación inicial y autoevaluación, los principios de la evaluación de calidad (justicia, eficacia, variedad), la reconsideración del uso del examen escrito, la relación entre evaluación y calificación, las estrategias alternativas de evaluación: el diario de aprendizaje, el portafolios y la rúbrica. la responsabilidad profesional del docente en la evaluación. 
En resumen, un buen proyecto no es sólo una gran idea, un gran producto final o una estupenda secuencia TIC: un planteamiento de evaluación eficaz y justo también define un buen proyecto y determina, en buena medida, su potencial educativo y nuestra capacidad para incidir en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

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