7/4/14

UNIDAD 2 : El proceso de diseño


El objetivo de las actividades de esta unidad es muy sencillo: pensar en positivo acerca de tus posibilidades de cambio metodológico. Te ofrecemos para ello dos actividades que pretenden poner la reflexión y la creación literaria al servicio de tu interés por el ABP.
 Por otro lado, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Desde tu total autonomía, te animamos a que valores su interés y tus necesidades y disponibilidad para acometerlas.


La pregunta fundamental que esta unidad pretende resolver es cómo diseñar un proyecto de aprendizaje con garantías de calidad y eficacia.
 Para ello nos planteamos la relación entre los proyectos y el currículo y presentamos dos modelos de diseño: el diseño iterativo y el diseño retrospectivo. El primero explora posibilidades para dar respuesta a una pregunta, problema o reto; el segundo aspira a conseguir un producto final interesante con el cual afrontar la pregunta, problema o reto que subyace al proyecto.
En esta línea, valoramos la importancia por un lado, de una buena pregunta, problema o reto y, por otro lado, de un producto final atractivo. Ambos elementos sirven de generadores de actividad, de hilo conductor y, especialmente, como factores de motivación para los participantes en el proyecto.
 Además, se realiza una introducción a la evaluación dentro de un proyecto de aprendizaje, que será analizada más adelante con una unidad específica sobre este tema. Por último, analizamos el papel de los criterios de evaluación en el diseño de proyectos de aprendizaje en contextos formales no-universitarios. Esperamos que estas ideas nos ayuden a diseñar proyectos memorables para nuestros estudiantes y centros.

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